Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

domingo, 17 de noviembre de 2019

Ada Colau contrató a 'manteros' como vigilantes.

Vendedores ambulantes en Barcelona. ANTONIO MORENO
Víctor Mondelo / El Ayuntamiento de Barcelona contrató a manteros para realizar tareas de vigilancia de seguridad. Ocurrió en 2017, cuando Ada Colau gobernaba en solitario la ciudad después de romper su pacto con el PSC por el apoyo de los socialistas a la aplicación del 155.

El Consistorio barcelonés adjudicó los «servicios de apoyo a la vigilancia» de la feria navideña que organiza anualmente en la céntrica plaza de Cataluña a DiomCoop SCCL, la cooperativa de vendedores ambulantes que el propio Ejecutivo de Colau impulsó en marzo de 2017 para ofrecer salidas laborales a los extranjeros que hacen de la venta ilegal de productos falsificados en las calles de Barcelona su modo de vida.

El Consistorio abonó a la cooperativa de manteros 17.850 euros (21.599 con IVA) el 29 de enero de 2018, a través de la Gerencia de Presidencia y Economía, según consta en la factura emitida por DiomCoop SCCL y a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Al tratarse de un contrato menor -inferior a los 17.999 euros sin IVA para el suministro de servicios- la adjudicación fue directa, es decir a dedo.

En 2018, la cooperativa de manteros volvió a ser contratada por el Ayuntamiento de Barcelona para prestar sus servicios en la Feria de Consumo Responsable y Economía Social y Solidaria, el nombre con el que el Gobierno de Colau bautizó a la feria navideña alternativa que implantó en el centro de la ciudad con su llegada a la Alcaldía. En esta segunda ocasión, el Consistorio barcelonés contrató a DiomCoop SCCL para llevar a cabo «servicios de apoyo a la infraestructura» de la feria navideña, según consta en el concepto de la factura, que asciende a 6.611 euros, también fue adjudicada a dedo y abonada el 24 de diciembre de 2018.

Según el Ayuntamiento, en la edición de 2018, la cooperativa de manteros fue contratada para llevar a cabo servicios de «apertura y cierre» de la infraestructura de la feria, así como su «montaje y mantenimiento», recayendo las labores de vigilancia en la empresa Barna Porters Seguretat SL.

La cooperativa de manteros impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona recibió 364.468 euros entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019 a través de ocho adjudicaciones entre las que constan las dos relacionadas con la feria navideña.

La vuelta del PSC al Gobierno de Barcelona, tras las elecciones del 26-M, supuso un cambio radical en la relación entre el Ayuntamiento y los manteros. El concejal de Seguridad, Albert Batlle, -encuadrado en la candidatura socialista- impulsó un potente operativo para tratar de erradicar el top manta de la ciudad. Durante el verano, Ayuntamiento y Generalitat dedicaron un centenar de agentes al día para luchar contra la venta ilegal de productos, que causa 65 millones de pérdidas anuales al comercio barcelonés, según un estudio de la patronal de pequeños y medianos comerciantes, PIMEC.
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022