Actualizado 21/JUNIO/2019. NUEVO APARTADO: BOLETÍN INFORMATIVO JULIO 2019, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

domingo, 21 de octubre de 2018

Los incidentes en los juzgados abren una brecha en seguridad.

La Policía intervino en una ocasión
para evitar el suicidio de un hombre en pleno edificio.
ATLÁNTICO.NET / Los problemas de seguridad en los edificios judiciales comienzan a ser una reiterada advertencia en la memoria del Tribunal Superior de Xustiza que, año tras año, alerta de las carencias en este ámbito. En el último balance del 2017 hecho público recientemente insiste en que a pesar de los medios incorporados, como vídeovigilancia o escáner, dichos problemas no se han resuelto ni en los edificios de A Coruña ni en Vigo, donde destaca los incidentes registrados.

Así, el alto tribunal gallego insiste en la necesidad de incorporar más personal de vigilancia.

La gran afluencia de personas que acude a los juzgados vigueses, donde diariamente pueden llegar a celebrarse hasta 80 juicios y comparecencias y el propio diseño del edificio sin espacios separados para víctimas y denunciados convierten el interior judicial en un polvorín. Por contra, los accesos ya no son un problema gracias a los medios técnicos introducidos, entre ellos las espadas detectores de metales.

De hecho, los altercados registrados el año pasado fueron motivados por enfrentamientos entre personas implicadas en un litigio sin que se registrara de objetos o armas. Dos años atrás, un individuo logró esquivar los accesos con una navaja y amenazó con autolesionarse. Hoy en día, el control en este sentido es totalmente eficaz.

Las deficiencias de personal que ponen de relieve el TSXG y también los propios sindicatos policiales se dejan notar en las intervenciones a realizar en los distintos espacios judiciales y que obliga a pedir refuerzos bien de calabozos o bien de la propia Comisaría para no dejar los accesos sin vigilancia.

Actualmente, el edificio de la Audiencia, donde se concentran la mayoría de altercados, cuenta con cuatro funcionarios de Policía y un vigilante de seguridad, con una reducción de agentes de cerca del 50% en diez años. En plazas serían seis ya que dos están destinados a Redondela. 

Además de reivindicar más personal, el sindicato de Policía SUP ya protagonizó varias concentraciones para reclamar el pago del complemento económico a estos agentes que se acogieron a segunda actividad, y que se les retiró en enero.

De enfrentamiento por malos tratos a intento de suicidio

El juzgado de Violencia de Género es uno de los órganos que mayor número de altercados y momentos de tensión registra cuando familiares de víctimas y detenidos o los propios afectados se encuentran en los pasillos. En el último año y medio, la Policía encargada de la vigilancia tuvo que intervenir en varias ocasiones. Una acabó con una mujer detenida tras enfrentarse a su ex después de un juicio por maltrato y en otro de los casos se llegó a producir una agresión entre la víctima y la novia del denunciado. Son sólo dos de los incidentes, pero la lista es mucho mayor e incluye ataques de nervios, gritos e incluso desmayos en el ascensor.

También en los juzgados de lo Penal e Instrucción se registran momentos tensos. Allí testigos, acusados y víctimas coinciden en un espacio muy reducido.

La Policía llegó a evitar el pasado año el suicidio de un hombre que, tras salir de un examen forense del Imelga amenazó con tirarse desde la última planta. Varios agentes tuvieron que intervenir y avisar a una dotación externa para poder reducir al hombre mientras llegaba una ambulancia del 061, que se hizo cargo de él.

La ejecución de internamientos no voluntarios es otro de los hechos que obliga a intervenir en muchas ocasiones a los agentes, ante el estado de excitación de los afectados.

A estas situaciones hay que añadir la especial vigilancia del recinto cuando hay detenciones múltiples de grandes operativos para impedir altercados con los familiares.

Las plazas para este servicio, también fines de semana y tarde, no se han cubierto ya que hay nueve establecidas y actualmente hay seis, contando las dos de Redondela.

No hay comentarios: