Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

miércoles, 30 de enero de 2019

Del somatén al sereno.

Premià de Dalt reúne a los antiguos alguaciles y a los nuevos serenos de la empresa de vigilancia privada.

FEDE CEDÓ, PREMIÀ DE DALT / “Que siempre hagan caso al alcalde”. Es la clave del buen hacer de un sereno en una población como Premià de Dalt. Esto es lo que les aconsejaba Adolfo López, de 82 años, el que fuera el último sereno del pueblo, que antes había pertenecido al cuerpo del Somatén, a la nueva promoción de vigilantes privados que a partir de ahora ejercerán una función de seguridad que había quedado en el olvido desde finales del siglo XX. “El objetivo es el mismo de hace 40 años, que el pueblo se sienta seguro”.

Premià de Dalt, una población del Maresme, de poco más de 10.000 habitantes, la mayoría diseminados en urbanizaciones, ha optado por innovar invirtiendo sus ahorros –el remanente de tesorería–, unos 100.000 euros anuales, en uno de los temas que más preocupa a sus vecinos: acabar con la sensación de inseguridad propiciada por el incremento de robos a viviendas.

Desde 1966 hasta 2010
El padre el actual alcalde, Josep Triadó, fue el último alguacil que ejerció como vigilante municipal

El alcalde, Josep Triadó (PDECat), tiene muy claro delo que habla porque desde la infancia ha vivido la necesidad de velar por la seguridad ciudadana. Su padre, el mismo que le repitió el nombre, fue alguacil desde el 1966 hasta el 2010, cuando el cuerpo de vigilantes se integró en la plantilla municipal. “Antes hacíamos de conserjes, de enterradores y de policías”, pero sólo había cuatro funcionarios en el Ayuntamiento.

“Es preciso innovar en materia de seguridad”, aprecia el edil, que justifica la inversión en los serenos, más cuando la actual legislación resta posibilidades a la decisión de los entes municipales. “Si estamos saneados y tenemos superávit, podemos decidir en que emplear las inversiones”, interpreta.

La idea del sereno en Premià de Dalt es recuperar la sensación de proximidad que antes tenían los agentes de la autoridad con los vecinos. Su contratación será gradual en función del índice de hechos delictivos. “De momento es una prueba piloto”, puntualiza el alcalde, llevada a cabo por una empresa de seguridad, “la mejor valorada por el Departament d’Interior”.

La Conselleria d’Interior, que preside el exalcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, que cuenta con un amplio conocimiento de la zona, no ha dudado en otorgar un “informe favorable al proyecto” siempre y cuando “se trabaje con seguridad privada”. Profesionales preparados, con nociones para reducir a un delincuente y ponerlo a disposición de la policía local.

Puesta en marcha
La Policía Local comparte patrullaje estos días con los serenos

Son los agentes de la policía local de Premià de Dalt quienes durante estos días comparten patrullaje con los serenos. Carlos Matallana, uno de los cabos que acompañan al nuevo agente de seguridad, Xavier Lladó, indica que su interés radica en mostrarle las zonas más conflictivas, “que suelen ser las urbanizaciones y también las viviendas unifamiliares”.

En paralelo, el Ayuntamiento incrementará la seguridad con la instalación de 18 cámaras lectoras de matrículas conectadas con la policía en los accesos a la población. Y al mismo tiempo impulsa una mejora de la iluminación pública.

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022