Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

miércoles, 30 de enero de 2019

El Govern formará a 13.000 vigilantes y Mossos frente al acoso en discotecas.

EFE / La Generalitat formará a más de 13.000 vigilantes, porteros y Mossos d'Esquadra para prevenir y combatir la violencia machista y sexual en fiestas y discotecas.

La formación, que correrá a cargo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, tendrá como objetivo sensibilizar al personal, dotarles de herramientas para detectar posibles casos y enseñarles a tratar con las víctimas, según ha explicado el director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí, durante la presentación del nuevo protocolo de seguridad contra violencias sexuales en entornos de ocio.

En el ámbito público está previsto que se formen a 10.000 profesionales de seguridad y a 1.900 del mundo local, mientras que en el privado el Departamento de Interior pretende formar a más de 800 personas al año.

El protocolo, en el que han trabajado 27 entidades durante seis meses, tiene como objetivos principales, además de establecer mecanismos de prevención a través de la formación de profesionales, identificar las conductas que serán sometidas a sanciones administrativas y mejorar las herramientas para combatir a los agresores sexuales en entornos de ocio.

Algunas de las conductas constituyentes de infracción administrativa son el exhibicionismo obsceno delante de personas adultas, la injuria sexual, el acorralamiento con finalidades sexuales o la masturbación en espacios públicos, entre otras.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que el gobierno trabajará duro para erradicar "todas las formas" de violencia machista.

"Para garantizar la libertad de las mujeres, primero tenemos que garantizar su seguridad", ha declarado.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del gobierno, Elsa Artadi, ha expresado su ilusión con este protocolo, al considerar que permite luchar contra los problemas de un "sistema patriarcal" en el que la violencia está "normalizada".

La consellera ha explicado que este protocolo es muy importante porque cubre aspectos que no contempla el código penal, a través de las infracciones administrativas, y actúa de lleno en entornos en los que la población joven abunda, favoreciendo así la educación y la formación de las nuevas generaciones. EFE

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022