Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

martes, 5 de febrero de 2019

Los Mossos exigen más seguridad a Renfe para sacar el 'top manta' de la plaza de Catalunya

O. Hernández / L. Benavides / La reunión entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana para definir un dispositivo conjunto contra el 'top manta' en el intercambiador ferroviario de plaza Catalunya ha finalizado este mediodía sin un plan concreto. Las dos administraciones, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat, coinciden en que un desalojo definitivo de la venta ilegal en ese punto del subsuelo requiere un elevado número de agentes del que no disponen en este momentos y, por tanto, se hace necesaria una mayor presencia de la seguridad privada. Para coordinar esta acción, técnicamente denominada “dispositivo de saturación conjunta”, mandos de los dos cuerpos policiales se volverán a reunir a lo largo de la semana, también con TMB y Renfe, ya que son estos operadores de transporte los que tienen que colaborar en el desalojo y permanecer en el vestíbulo en el que confluyen los trenes de Rodalies y dos líneas de metro.

Fuentes municipales hacen una valoración positiva del encuentro con mandos de la policía autonómica. Y es que hace varias semanas Mossos se negaba a permanecer en la estación de plaza Catalunya y solo se ofrecía para colaborar en desalojos puntuales. Ahora la actitud del cuerpo de policía de la Generalitat ha cambiado, pues están dispuestos a colaborar en el dispositivo conjunto e incluso en mantener a un grupo de agentes en la zona tras el desalojo.

El principal escollo en estos momentos es el número de efectivos que debería aportar cada administración. El gobierno de Ada Colau exige el mismo número de agentes de la Guardia Urbana que de Mossos en el espacio ferroviario de plaza Catalunya. Los mandos de la policía autonómica, en cambio, consideran que el plan debe ser diseñado y liderado por el Ayuntamiento y que el peso de la vigilancia privada debe ser mayor. Sea como sea, fuentes municipales han reiterado "la necesidad de que este operativo estable se apruebe lo antes posible", y algunas incluso detallan este viernes como fecha límite.

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022