Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

martes, 19 de noviembre de 2019

Un vigilante del Trambesòs y su perro, apuñalados por un pasajero que se negaba pagar.

Raquel Quelart / Fuentes del Tram han confirmado la agresión a un vigilante y a su perro de seguridad. Los hechos ocurrieron ayer, domingo, a las 17.30 horas en la parada Jaumandreu de la T5 del Trambesòs, situada en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Un pasajero que se resistió a validar su billete atacó con un cuchillo por sorpresa al guardia de seguridad y a su perro, que intentó proteger la vida de su acompañante. Los Mossos tratan ahora de identificar y detener al agresor.

De resultas de la agresión, el vigilante resultó herido en una mano, mientras que el perro sufrió un corte en la cabeza. No obstante, las mismas fuentes han precisado que ambos se recuperan de manera favorable. Las cámaras de seguridad del Tram grabaron los apuñalamientos, que sucedieron en el interior de un convoy. El agresor, junto a cuatro mujeres y un niño, subieron en la parada de Glòries. Todos validaron el billete, excepto el hombre, por lo que el guardia de seguridad “le invitó” a hacer lo propio.

Así se produjo el ataque
El pasajero volvió a subir al convoy con un cuchillo en la mano y se abalanzó sobre el vigilante.

El pasajero se resistió, según han relatado las fuentes consultadas del Tram, y comenzó a discutir con el vigilante de seguridad hasta que decidió validar el billete después de que las mujeres que lo acompañaban lo convencieran de que lo hiciese. El grupo bajó en la parada de Can Jaumandreu, pero, en el momento en el que se estaban cerrando las puertas, el pasajero que se había resistido a pagar el billete volvió a subir al vagón exhibiendo un cuchillo y se abalanzó sobre el vigilante, a quien atestó una puñalada en la mano. “El perro actuó muy bien intentando parar la agresión”, han comentado fuentes de Tram. El animal acabó recibiendo una puñalada en la cabeza.

Acto seguido, el atacante abandonó el convoy y se dio a la fuga. Los Mossos d’Esquadra han explicado que se ha abierto una investigación para tratar de dar con el agresor, por lo que están analizando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. La empresa ha confirmado que la línea T5 es la que presenta más incidentes, tal como corroboran también fuentes cercanas al caso, que aseguran que es “la más conflictiva” y que en los últimos años se han registrado varias agresiones a vigilantes de seguridad. Es por ello que reclaman más medidas de prevención y lamentan que las patrullas a menudo sólo estén formadas por un vigilante y un perro.

Reivindicación sindical
Reclaman más medidas de autodefensa para los vigilantes

Ignacio Arroyo, secretario de organización del Sindicat Professional de Seguretat (SPS), asevera que las patrullas de vigilante único son “un mal endémico de los transportes públicos” del área metropolitana, al tiempo que denuncia que las agresiones a vigilantes han subido de manera “exagerada” en los últimos años. Para revertir la situación, el sindicato reclama aumentar el personal, que se modifiquen las operativas de trabajo y las medidas de salud laboral y plantea que los vigilantes puedan llevar sprays de gel o de pimienta para defenderse de posibles agresiones. “Pedimos que se haga una revisión de los medios de autodefensa para poder garantizar la seguridad de los clientes”, ha manifestado Arroyo.

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022