Actualizado 30/MARZO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

lunes, 23 de marzo de 2020

Baja Laboral cómo tramitarla de forma telemática.

Las indicaciones que llegan día sí, día también a la ciudadanía dejan un mensaje claro: evitar ir al ambulatorio si no es una urgencia inaplazable.

¿Cómo pido la baja laboral durante el coronavirus?

Lo primero que hay que saber es que mientras dure esta situación de excepcionalidad, las bajas laborales por razones sanitarias no se tienen que solicitar presencialmente. El Departament de Salut ha habilitado dos vías para hacerlo:

  • Llamando al CAP de referencia
  • A través de internet
Si se hace por teléfono, el centro de atención primaria correspondiente transfiere la llamada al médico de cabecera quien, tras una breve consulta telefónica, determina si procede o no recetar la baja. En caso afirmativo, el documento se envía por correo electrónico.

La gestión puede realizarse también directamente a través de internet. En este caso hay que dirigirse al portal de salud de la Generalitat, https://lamevasalut.gencat.cat. Para acceder se tiene que haber solicitado antes el registro. Hasta ahora, el trámite para pedir las credenciales había que hacerlo en persona en el mismo ambulatorio. Durante este periodo de epidemia por coronavirus, las personas que no tienen abierto una cuenta a La Meva Salut pueden activarla en el teléfono 900 053 723, que atiende de lunes a viernes de 8 a 20h, o bien rellenando el formulario que encontrarán al enlace canalsalut.gencat.cat/lamevasalut-registre.

Una vez habilitado la cuenta, se accede a través del usuario de la tarjeta CatSalut, hay que entrar en el apartado e-consulta. Es desde allí que se puede hacer la gestión correspondiente para tramitar la baja.



No hay comentarios: