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martes, 26 de mayo de 2020

Así se crean espacios de confianza en los tiempos del Covid-19.

Belén Rodrigo / Las empresas de seguridad han tenido que adaptarse con rapidez al nuevo escenario que ha desencadenado el Covid-19. La prioridad de sus clientes es ahora tener espacios seguros a los que trabajadores y clientes puedan acudir con confianza. Una realidad que ha encontrado respuesta mediante la adaptación de la tecnología existente y abriendo nuevas vías innovadoras, pero en la que el papel del «factor humano», con una adecuada formación del personal de seguridad, sigue siendo absolutamente esencial.

«Hemos juntado los mejores profesionales en seguridad con la mejor tecnología existente y en base a esto hemos definido las soluciones que nos han permitido tener un impacto muy positivo en nuestros clientes», afirma Manuel Rodríguez, director general de Tecnología de Prosegur Seguridad, sobre su estrategia de acción frente a este inédito escenario. «Para todos es importante estar alineados con las fases establecidas por el Gobierno y tener espacios que den confianza y seguridad. Es lo que nuestros clientes nos demandaban y en base a esos servicios hemos podido ayudarles a acometer la desescalada», añade.

Entre las soluciones lanzadas están las cámaras termográficas, que permiten realizar una lectura de la temperatura de las personas en tiempo real «y en base a unos umbrales determinados puedes acceder o no a un determinado espacio», indica Rodríguez. Y aclara que «nosotros no aspiramos a ser personal médico sino que ayudamos a nuestros clientes en la prevención de un posible contagio y a partir de los protocolos existentes lo derivamos al servicio médico del cliente».

Todo control de acceso por contacto ha pasado a ser motivo de posible contagio, razón por la cual se han acelerado otro tipo de tecnologías, como es el caso del reconocimiento facial. Prosegur cuenta con otro producto que vigila tres aspectos fundamentales en el acceso: además del referido reconocimiento facial, la temperatura y el uso o no de la mascarilla. E igual de importante supone el control del distanciamiento social.

Desde Prosegur Seguridad subrayan que la tecnología en sí misma no es nada, tiene que ser operada por los vigilantes, que han tenido un papel vital. «No se trata solo de tecnología sino también de los protocolos que se tienen que diseñar y activar para el control de la pandemia y para la creación de espacios seguros y libres de covid», afirma Manuel Rodríguez. Por eso la compañía ha formado a su personal para la utilización de estos sistemas. «Hemos tenido que darles formación para el manejo y uso de esta tecnología. Son las herramientas que van a utilizar para la prevención de posibles contagios», subraya. Además recuerda que este tipo de tecnología se puede controlar de forma presencial o remota.

Reto Covidfree

La innovación juega un papel esencial en esta carrera por la seguridad en la era del Covid-19. Precisamente, Prosegur lanzó hace unas semanas un nuevo reto dentro de su programa de innovación abierta, «Come In». El ganador fue Xandar Kardian, una startup con un equipo global que opera desde EE.UU., Canadá y Corea del Sur. Fundada en 2017, son pioneros en el reconocimiento de patrones de microvibraciones a través del procesamiento de señales de radar lo que les ha permitido especializarse en la detección de presencia y optimización de los niveles de ocupación de los edificios. Su aplicación, en el actual contexto, permite, entre otras, conocer en tiempo real el uso de los espacios de trabajo y organizar los planes de limpieza y desinfección en función del uso que se esté haciendo de ellos. «Vamos a hacer pruebas para integrarlo sobre la línea de productos ya existente y a partir de ahí lanzarlo al mercado como una propuesta más de tecnología para luchar contra el Covid», apunta el director general de Tecnología de Prosegur Seguridad.

Pero no es el único proyecto que tienen entre manos. Ya están trabajando con drones con cámaras termográficas para la medición de temperatura desde el aire que se podrán empezar a utilizar también en las playas este verano para medir los espacios y gestionar la congestión. «A medida que se nos planteen retos nuevos, nuestro compromiso es avanzar en la parte tecnológica para tratar de solucionarlos y generar los espacios de confianza», asegura Rodríguez. En esta nueva normalidad Prosegur quiere seguir avanzando y probando las nuevas tecnologías «que nos permiten avanzar en el compromiso de garantizar la seguridad de nuestros clientes», concluye.
Fuente: www.abc.es

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