Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

jueves, 4 de junio de 2020

Los juzgados catalanes se reactivan este jueves con 25.000 juicios previstos.

Los juzgados catalanes retoman este jueves la actividad judicial ordinaria con 25.000 juicios previstos hasta septiembre, tras dos meses y medio en el que, a raíz del decreto de estado de alarma, solo han atendido actuaciones urgentes e inaplazables.

Los tribunales afrontarán, con restricciones de aforo, las actuaciones suspendidas este tiempo y las que se creen por conflictos derivados de la crisis de la coronavirus, además de las ya previstas, ante lo que se ha aprobado la posibilidad de señalar juicios por la tarde (por ahora, un 2% de los previstos) y se ha habilitado agosto (hasta el momento, hay señalados 31).

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) calcula que, desde el estado de alarma, se han suspendido unas 75.000 vistas, que se reprogramarán prioritariamente sin ponerlas a la cola de las ya previstas para evitar dilatar más los procesos.

También se levanta la suspensión de plazos procesales, que empezarán a contar a partir del viernes, y se doblará el tiempo para recurrir sentencias y resoluciones definitivas.

Al reagendar los juicios, tendrá que evitarse que coincidan muchos a la misma hora para que no haya aglomeraciones en las salas de espera, y en algunos casos habrá que buscar una sala alternativa si la habitual no permite mantener la distancia de seguridad entre personas.

Con el mismo fin, la Ciudad de la Justicia de Barcelona habilitará una entrada solo para trabajadores y, en el otro acceso, los vigilantes de seguridad se encargarán de comprobar que las personas que acuden tienen una citación judicial o cita previa en algún órgano.

Declaraciones por videoconferencia

Desde el inicio del confinamiento, se han habilitado las declaraciones de detenidos por videoconferencia desde comisaría, una medida que ha permitido evitar traslados y que se prevé que perdure, para lo que la Generalitat ha comprado 447 licencias, una para cada sala de vistas.

También se estudia que los agentes de policía que declaren como testigos en un juicio, así como los médicos forenses, puedan hacerlo desde sus puestos de trabajo, además de los presos preventivos -desde la cárcel-, y los abogados y procuradores durante las diligencias previas.

Este jueves está activo entre el 60 y el 70% de la plantilla de funcionarios de justicia, con la previsión de que se incorporen todos (excepto quienes estén exentos de presencialidad) el lunes, mientras que todos los jueces están trabajando desde el 12 de mayo, con teletrabajo en los casos en que es posible.

El teletrabajo no se ha podido aplicar a los funcionarios por falta de ordenadores para el personal, ni tampoco a los magistrados en jurisdicciones como la penal, donde no funciona el expediente electrónico.

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022