Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

sábado, 14 de julio de 2018

Fomento llama a un concurso millonario para la seguridad privada de Adif tras el fiasco de Aena.

CINCODÍAS / Adif tiene luz verde del Consejo de Ministros para licitar el contrato de servicios de vigilancia y seguridad en sus estaciones e infraestructuras ferroviarias para un periodo de 36 meses. El presupuesto base asciende a 227,3 millones y el concurso saldrá repartido en seis lotes: Centro, Este, Nordeste, Noroeste, Norte y Sur. Entre las novedades, la cifra representa un alza del 50,9% sobre el anterior contrato, como respuesta a una subida de tarifas y de horas de servicio, que aumentan en un 50,7%.
Esta llamada al sector privado llega tras la polémica suscitada el año pasado por las huelgas de los trabajadores de la seguridad privada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Como consecuencia, Fomento creo un grupo de trabajo y salió adelante un acuerdo sectorial para mejorar las condiciones salariales y de prestación del servicio en infraestructuras críticas.
Ahora el ministerio asegura que Adif ha tenido en cuenta "los problemas que se han generado a lo largo de los últimos años en el sector de la seguridad privada, así como el necesario reconocimiento de los costes reales del servicio". Y a renglón seguido indica, como garantía al sector, que la empresa pública ha analizado en profundidad las condiciones específicas tanto de la infraestructura a proteger como de la prestación del servicio y del ámbito territorial antes de publicar los pliegos.

Adif ha tenido en cuenta "los problemas que se han generado a lo largo de los últimos años en el sector de la seguridad privaday el necesario reconocimiento de los costes reales del servicio"

"El nuevo contrato licitado se adapta a la situación actual de riesgo de las infraestructuras, recupera los niveles de servicio de hace una década e incorpora los desarrollos de la red ferroviaria de estos últimos años y los niveles de capacidad necesarios para dar cobertura al servicio de manera óptima", cita Fomento en un comunicado.
El ministerio que dirige José Luis Ábalos ha observado cómo, este mismo año, grandes empresas de seguridad como Securitas, Prosegur y Euleneludieron o fueron con mínimas expectativas al contrato de los aeropuertos de Aena. Pese al incremento de presupuesto en estos últimos contratos, valorados en un total de 360 millones para dos años de servicio, desde el sector se aseguró que no salían los números, quedando las labores de vivilancia privada en manos esencialmente de compañías medianas y emergentes.
Adif administra 15.000 kilómetros de red ferroviaria en todo el país. La empresa que preside Isabel Pardo ha reorganización la Dirección de Protección y Seguridad y asegura que dotará de una visión más moderna la protección y la seguridad de los usuarios e infraestrcuturas, enfocándose en un modelo preventivo.

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022