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sábado, 6 de julio de 2019

La Generalitat implica a los profesionales de la seguridad en la lucha contra las agresiones sexuales en entornos de ocio.

LA VANGUARDIA / El Departament d’Interior de la Generalitat ha creado un protocolo en el ámbito de la seguridad para que ninguna conducta que atente contra la libertad e indemnidad sexual quede impune. Aunque el Código Penal prevé sanciones por hechos constitutivos de delitos, hay conductas que no están previstas y que deben ser castigadas con sanciones administrativas.

El objetivo del protocolo es hacer constar que hay que erradicar todas las violencias sexuales, sean cuales sean. Por ello, se dan criterios operativos a los profesionales de la seguridad y se establecen pautas de actuación ante las conductas infractoras. También se informa a la ciudadanía que, si sufren agresiones de este tipo, los pueden denunciar.

Las conductas que se consideran infracción administrativa son: exhibicionismo obsceno ante personas adultas, masturbación en espacios públicos o abiertos ante personas adultas, seguimiento obsceno, injuria sexual, hacer fotos de partes íntimas, acorralamiento con finalidad sexuales y otras conductas que impliquen una vejación sexual.

El Departament d’Interior y los sectores público y privado están firmando un convenio para fijar las condiciones de adhesión, que van desde la formación de su personal a la capacidad de disponer de espacios para atender a las víctimas.

Formación para detectar casos e intervenir

La formación comprende el ámbito de la violencia machista y de las violencias sexuales y tiene como objetivos: sensibilizar a todo el personal para saber detectar y prevenir posibles casos y disponer de herramientas para intervenir, atender y actuar tanto con las personas afectadas como con las personas presuntamente autoras.

El Departament d’Interior impulsa la formación, en colaboración con entidades y organismos como el Institut Català de les Dones. Por su parte, el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), formará a los cuerpos de seguridad y el personal técnico municipal y cargos electos. En cuanto al personal de las empresas de ocio, Interior lo gestionará por todo el territorio.

Los Mossos ya han elaborado las instrucciones operativas necesarias para adecuar los procedimientos policiales a los nuevos requerimientos que introduce el protocolo. En este sentido, próximamente se llevará a cabo una prueba piloto con locales privados (discoteca, sala de conciertos ..) para poner en marcha el acta de denuncia que pueden levantar los vigilantes de seguridad privada.

En cuanto al sector del ocio, asociaciones como FECALON (Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn), FECASARM (Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals), ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya) y el Gremi d’Empresaris de Discoteques, entre otros, ya han participado en sesiones informativas.

Campaña ‘No pasamos ni una’

La campaña informativa ‘No pasamos ni una’ consta de varios materiales con una misma imagen. En los locales privados se distribuirá un distintivo para mostrar que el local está adherido al protocolo. También hay carteles y vídeos que informan del protocolo y carteles específicos donde se informa del lugar del local donde la persona afectada puede dirigirse por una conducta constitutiva de violencia sexual.

A los entornos de ocio público se harán campañas de información y sensibilización para la ciudadanía, así como jornadas informativas a los entes locales para dar a conocer el protocolo y promover su adhesión. También se colocarán stands de información o atención a las personas afectadas.

Jornadas formativas para los policías, los ayuntamientos y los locales

Desde que se presentó el protocolo, en enero, se han hecho jornadas formativas e informativas para darlo a conocer. Por un lado, el cuerpo de Mossos incorporará contenidos en el Curso Básico de Formación policial y en cursos de formación especializada, y se están haciendo jornadas informativas a altos mandos y mandos intermedios.

En cuanto a los ayuntamientos, se formará al personal municipal implicado en la organización y el desarrollo de la actividad de ocio (camareros, auxiliares de servicios, controladores de acceso ...) y a técnicos municipales y concejales. Dentro de la Policía Local, se incorporarán contenidos en el Curso Básico de formación y en cursos de formación especializada, y se formará a los policías locales sobre el protocolo y también al personal no policial.

En los establecimientos de ocio, ya se ha empezado a formar al personal de los locales privados (discotecas y salas de fiesta) y también al personal de control de acceso, así como a los formadores de los centros de formación del personal de control de acceso. Dentro de la seguridad privada, se formará a los formadores de centros de formación de seguridad privada una vez al año y se harán sesiones informativas a las empresas de seguridad que ofrecen servicios en estos espacios.

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