Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

sábado, 7 de septiembre de 2019

17 detenidos en la segunda operación contra carteristas en el metro de Barcelona.

Guillem Sànchez /  Los Mossos d'Esquadra han detenido a 17 personas, que acumulan más de 150 detenciones en su mayoría por delitos contra el patrimonio, en el operativo que han desplegado este viernes en el metro y los trenes de cercanías de Barcelona junto a Guardia Urbana y Policía Nacional.

La operación, ha explicado la policía autonómica, se ha saldado con dos personas investigadas por apropiación indebida de un teléfono móvil, otra denunciada por tenencia de hachís y 17 detenidos, que acumulan más de 150 detenciones, en el marco de la aplicación de la ley de Extranjería.

En el operativo han participado un centenar de agentes de los Mossos, Guardia Urbana de Barcelona y Policía Nacional y su objetivo era el de reducir la acción de los carteristas. El dispositivo Draga para prevenir hurtos y robos violentos en la red ferroviaria se puso en marcha el 27 de agosto y este viernes se ha llevado a cabo un nuevo operativo.

Los policías se han desplegado a partir de las doce del mediodía en las principales líneas y estaciones de metro y tren de cercanías para localizar 'in fraganti' a los ladrones, identificarlos, comprobar si tienen requerimientos pendientes y su situación administrativa en España.
Videovigilancia

Algunos efectivos se han instalado en el centro de Seguridad y Protección Civil del Metro para monitorizar el operativo a través de la videovigilancia de estas instalaciones, para lo que han contado con la cooperación de los centros de seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) Metro, Renfe y Adif.

Hace diez días arrancó este dispositivo, basado en la colaboración entre los tres cuerpos, y fuentes policiales subrayaron entonces que no sería algo puntual sino que tendría carácter "estable". La inspectora Mónica Luís, a cargo del ASTMET, explicó que el objetivo del Draga es identificar a sospechosos de "interés policial" y comprobar si tenían "órdenes de detención pendientes" o se encontraban en "situación irregular".

La Policía Nacional se hace cargo de estos últimos y de iniciar, en caso de existan antecedentes penales y no tengan papeles, un proceso de expulsión del Estado. En el primero operativo se identificaron a 70 sospechosos y 11 de ellos están pendientes de expulsión en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022