Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

miércoles, 18 de marzo de 2020

Cierre de los juzgados de lo penal de Barcelona por el coronavirus.

J. G. Albalat / La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha acordado este martes el cierre de las plantas del edificio donde se encuentran los juzgados penales en la Ciudad de la Justícia de la capital catalana, después de que se hayan detectado dos casos positivos de coronavirus y que el resto de funcionarios se encuentren en cuarentena. En el piso donde se ha detectado el foco, el noveno, se están desarrollando tareas de limpieza sanitaria, labor que se extenderá a otras dependencias del mismo bloque.

La junta de jueces de Barcelona, por su parte, ha expresado su malestar por la gestión de la alerta por el coronavirus que ha realizado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyas decisiones "no han sabido entender la realidad de la situación ni las necesidades del colectivo judicial. Los trogados también han criticado la gestión de la Conselleria de Justícia. "Tras múltiples y reiteradas reclamaciones", solo ayer lunes "se ha provisto de un recipiente de 100cc por juzgado y por semana de gel hidro alcohólico, medida absolutamente insuficiente para atender a todo el conjunto de personas que integran las plantillas judiciales y que deben atender al público", indica el acuerdo.

Evitar la contaminación

Los magistrados, además, han denunciado que la marca fijada en el suelo para evitar el acercamiento del público a los mostradores es "un sistema ineficaz". Por tanto, la junta reclama de "forma contundente la provisión de los medios indispensables de evitación de la contaminación como son dosis adecuadas de gel hidro alcohólico, mascarillas y guantes desechables". Según ha podido saber este diario, algunos jueces que han estado de guardia han decidido no tomar declaración a los detenidos por asuntos leves y ha pospuesto su decisión para más adelante-

Asimismo, interesan la desinfección del espacio de los juzgados de guardia – instrucción, violencia y menores- diaria, y que se coloquen carteles para que informen que solo se gestionaran denuncias por cuestiones urgentes y que las personas que pretendan así interponerlas, a llamada de los servicios de seguridad, serán atendidos en el atrio por un funcionario del juzgado de guardia de incidencias. Los jueces también han requerido que se reformule la presencia de tres funcionarios en los juzgados de violencia doméstica para los trámites ordinarios, cuando en el resto solo se fija que vaya uno.

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022