Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

jueves, 19 de marzo de 2020

Vigilantes de seguridad: ‘Cacheos a 20 centímetros sin mascarilla ni gel desinfectante’.

Raquel Quelart / La escasez de material para luchar contra la pandemia del Covid-19 afecta a todos los servicios esenciales del Estado, pero en el caso de los trabajadores de la seguridad privada, que deben colaborar con las fuerzas de seguridad, brilla por su ausencia. “El estado de agobio de los vigilantes es máximo: no nos podemos negar a ir a trabajar, pero estamos expuestos en primera línea sin medidas”, denuncia Ignacio Arroyo, secretario de organización del Sindicato Profesional de Seguridad (SPS). El desabastecimiento es tal que, incluso, fuentes del sector denuncian que los vigilantes se ven obligados a realizar “cacheos a 20 centímetros sin mascarilla ni gel desinfectante”’.

Los sindicatos mayoritarios del sector aseguran que ya alertaron a las empresas del riesgo que corrían antes de que se registraran los primeros contagios, por lo que les achacan falta de previsión. Y lamentan que varios empleados del sector -no precisan la cifra- hayan contraído el virus y otros estén en cuarentena, por lo que auguran que la cifra de personal descenderá notablemente en las próximas semanas.

Posibles contagios
“Estamos expuestos en primera línea sin medidas”
IGNACIO ARROYO Sindicato Profesional de Seguridad (SPS)

Anna Aisa, gerente de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACES), con una setentena de asociados, confirma que en general las compañías no están sirviendo a sus empleados ni mascarillas ni geles desinfectantes. Y alega que el único motivo es el desabastecimiento. Por eso, ACES y la patronal que engloba a las grandes empresas del sector (APROSER) han dirigido un escrito a la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de que facilite material de protección para los vigilantes de seguridad.

Las patronales aseguran que han efectuado pedidos de estos artículos desde hace semanas. “Pero no nos llegan”, aseguran. De hecho, Aisa ha explicado que la patronal Pimec ha enviado todas las mascarillas de las que disponía en su sede -unas 200- para los vigilantes de seguridad de las empresas a las que representa ACES. “Agradecemos el gesto, pero necesitamos muchas más”, comenta la gerente de la patronal.

Bajas laborales
Algunos vigilantes se han infectado y otros permanecen en cuarentena

ADN Sindical, ve “desorganización” administrativa a la hora de distribuir recursos de protección contra el virus. “No puede ser que una empresa de seguridad solicite a una compañía de Inglaterra mascarillas y que sean requisadas en la aduana para priorizar a otros colectivos”, se quejan desde el sindicato. En este sentido varias empresas y hospitales denunciaron ayer que material sanitario destinado en un principio a Catalunya había sido requisado por las fuerzas policiales.

Los vigilantes de infraestructuras estratégicas también se encuentran en la misma tesitura que los de transportes públicos, según Juan Carlos Giménez, presidente del sindicato PROU, con representación en el comité de vigilantes del aeropuerto del Prat. “Están en permanente contacto con los viajeros a los que realizan cacheos a una distancia de 20 centímetros”, argumenta. Y sentencia: “Se está atentando contra la salud de los trabajadores y los viajeros”.

Desabastecimiento
La patronal asegura que los pedidos de mascarillas y gel no llegan

Giménez recuerda que del mismo modo están expuestos los vigilantes de los transportes públicos, los transportes blindados y los que trabajan en supermercados. “Algunos establecimientos les facilitan protección, pero otros no”. Mientras que sí se les están ofreciendo mascarillas y geles desinfectantes a los que llevan a cabo su jornada laboral en centros sanitarios . “Son los hospitales los que se los facilitan”, aclara. Aún así, reconoce, que las compañías de seguridad están teniendo dificultades para cubrir puestos de trabajo en hospitales.

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022