Actualizado 14/JULIO/2020 . NUEVO APARTADO: NOS TRASLADAMOS AL Nº 63 EN LA MISMA C/ VILLAR, SECCIÓN SINDICAL INV, ENLACE A RED@ZUL DEL CNP, ENLACE AL NAA (NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA), CURSOS/FORMACIÓN, NOTICIAS PRENSA...

jueves, 7 de marzo de 2019

227.000 euros al año para «vigilantes sin armas» en los centros de Servicios Sociales.

I. VILLAR / La junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales aprobó ayer, con el único voto a favor de los representantes de Foro, sacar a concurso por 227.000 euros al año el «servicio de vigilancia de seguridad sin armas» de sus centros de atención a la ciudadanía. Según recogen los pliegos, con este contrato «se pretenden disminuir las situaciones de riesgo y agresión que se puedan producir dentro de las distintas dependencias de la fundación, evitando momentos de tensión o conflicto para garantizar la protección de la integridad física de los trabajadores y usuarios de los servicios sociales y ofreciendo una atención más adecuada a la ciudadanía». Los vigilantes prestarán servicio en nueve lugares: la sede de la fundación municipal en el edificio de la Gota de Leche, los centros de servicios sociales de La Calzada, La Arena, Gijón Sur, El Coto, Contrueces, El Llano y El Natahoyo y el equipamiento para personas con discapacidad de la playa de Poniente.

Aprobada la prórroga en 2019 de los convenios con Siloé, Proyecto Hombre y Nacai

En total, la empresa adjudicataria debe cubrir 12.000 horas anuales de vigilancia, a un precio de 18,97 euros por hora que puede ser revisado a la baja en las ofertas que se presenten. Esa cantidad incluye un coste medio de 13,88 euros por trabajador y hora -se prevén ocho vigilantes- entre salarios y seguros sociales. El resto del dinero corresponde a gastos generales y beneficio industrial. El contrato se adjudicará por un periodo inicial de dos años, prorrogable un año más.

Aunque los centros de servicios sociales cuentan desde hace tiempo con vigilantes, durante el debate de este asunto en la junta rectora los tres grupos muncipales de la izquierda se mostraron muy críticos con el contrato al entender que la presencia de personal de seguridad en estas dependencias «estigmatiza a los usuarios de los servicios sociales, identificándolos como personas peligrosas de las que hay que defenderse». No obstante, solo IU votó en contra de los pliegos, recordando que «ni en Oviedo, ni en Avilés, ni en la mayoría de centros sociales del mundo hay este sistema». El resto de partidos optaron por la abstención.

En la reunión de ayer también se aprobó la prórroga para 2019 de los convenios plurianuales con la Fundación Siloé (315.000 euros para los proyectos Milani, Milsoles y Prometeo), Proyecto Hombre (153.000) y el Colectivo Nacai (116.000).

No hay comentarios:

TABLA SALARIAL 2022